Ir al contenido principal

No es lo mismo

Referirse a la correcta escritura del lenguaje es tan importante como expresarse adecuadamente cuando se habla. Escribir bien se siente bien. Es un placer leer y entender, porque el autor logra dar su mensaje y el lector lo recibe para luego comprenderlo. 



Rara vez se observan personas que escriben bien en los ámbitos más comunes de nuestra sociedad. Por ejemplo, cuando hay que hacer un mandado, es extraño que se escriba la lista de compras correctamente; por otro lado, las recetas médicas y de farmacia ha dado mala fama a los doctores y enfermeros alegando de que escriben garabatos en lugar de letras, haciéndose casi imposible de descifrar lo que quisieron mandar a recetar.

Otro lugar en el que se notan las deficiencias de escritura y ortografía es en las conversaciones en redes sociales. ¿Alguien acaso puede pensar en el primer signo de interrogación para las preguntas, o en las comas luego de redactar una lista de temas o ideas? No, eso no existe en WhatsApp, damos por hecho que la gente entiende lo que escribimos y muchas veces por no fijarnos en eso nos malinterpretan completamente. 

Lo interesante de todo es que el lenguaje es más que una cuestión meramente académica. Una sociedad que escribe bien está destinada a progresar, un país que promueve una cultura de lectoescritura proveerá mejor calidad de vida para sus ciudadanos. 



Vídeo de Anastasiya Vragova de Pexels: https://www.pexels.com/es-es/video/mujer-libros-leyendo-hembra-7052871/

Pero la realidad es que somos mal hablados y no sabemos expresarnos. Hemos subestimado la clase de lingüística de nuestros años escolares mientras pensábamos que no era necesario tener buena ortografía.

Por tal razón, me tomé el atrevimiento de buscar algunas frases que nos recuerdan que la correcta escritura hacen la diferencia:

- No es lo mismo que te den una propina de golpe, a qué te propinen un golpe

- No es lo mismo un asiático en un auto, que un auto asiático 

- No es lo mismo reírse en el baño, que bañarse en el río.

- No es lo mismo “pásame la pinza”, que “pisame la panza”.

- No es lo mismo tomar el metro en la puerta del sol, que tomar el sol en la puerta del metro

- No es lo mismo que se avecina una tormenta, que atormentar a una vecina.

- No es lo mismo ver TV en la cama, que verte en la cama.

Y así sucesivamente, hay muchas otras frases que ilustran la idea anterior. Lo importante es ser conscientes de escribir bien para comunicarnos mejor, porque en los tiempos de la inteligencia artificial y las tecnologías digitales, la correcta escritura nunca pasará de moda y salvará la a historia.


Créditos:

Foto de Suzy Hazelwood: https://www.pexels.com/es-es/foto/anteojos-con-marco-rojo-en-periodicos-3886870/


Comentarios

Valijas populares

El clown y la risa sanadora

Reír es un acto social natural de todos los seres humanos. La acción de reírnos con otros se expresa en todas las esferas socioculturales y económicas de la humanidad. Desde los tiempos de la civilización griega, las técnicas teatrales como la comedia y la pantomima propiciaron el arte de hacer reír y entretener; para los griegos, un método mediante el cual se expresaban las emociones y las relaciones de los hombres.  Ellos usaban máscaras, señas, mímicas y gestos para contar historias que animaban a todos los espectadores y visitantes que se reunían en grandes teatros y construcciones destinadas a la convocatoria popular de la época. Hoy, el legado de dichos géneros artísticos perdura y es promocionado en diferentes campos humanos, relacionándose con el área de la salud al comprobarse científicamente que reírnos es altamente saludable. Está demostrado que ayuda a combatir enfermedades crónicas, además de aliviar los pesares físicos y emocionales mientras rejuvenece y permite que v...

Una Niñera muy paciente

  Una niñera muy paciente  Por Juan Dulcey Ser niñera o niñero (si es que los hay) es una tarea muy importante para muchos padres, que por diversos motivos recurren a estos esenciales ayudantes en la vigilancia, cuidado y apoyo de la crianza de los niños. Aunque para muchos se siente algo forzado el tener que entregar la supervisión de los hijos a alguien externo, estás personas se convierten en parte de la familia cuando con amor y dedicación, se entregan a los más pequeños de la casa. Camila, venía caminando por la calle Del Valle a la altura de Alem; un poco agitada pero tranquila, se dirigía a su casa muy temprano en la mañana, luego de haber estado sin más temprano cuidando a una nena.  ¿Cómo es ser niñera, es algo duro o difícil cuidar nenes? No, no es difícil, solo hay que tener un vínculo con los nenes y paciencia no más. ¿Cuidar niños siempre te gusto o es porque tenes hijos? Ah no, no tengo hijos. Quiero pero todavía no tengo.  ¿Si en algún momento tuvieras...

«Memorias del Tiempo», una nueva muestra artística en la ciudad

  La mirada del artista es solamente traducida por el espectador que observa. La mirada del espectador es solamente una pequeña perspectiva de lo que el artista intenta traducir, mientras presenta su obra ante la multitud que espera un nuevo conocimiento. Marcel Duchamp dijo alguna vez: «Contra toda opinión, no son los pintores sino los espectadores los que hacen los cuadros”, y de esta forma, Gustavo Bustamante, curador artístico de nuestra ciudad, define lo que significa su obra y acompaña en este oportunidad, a CIMI y a Moio, en su exploración hacia la reinvención y la resignificación de las cosas comunes, cotidianas y sencillas; además que intenta plasmar, desde su mirada lo que el considera vital y satisfactorio, necesario e imprescindible, dónde lugares como Pehuajó en donde los productores artísticos crean masivamente, y los espectadores esperan atentamente, se procure así, una nueva perspectiva para entender la vida y se haga pensar y sensibilizar sobre la importancia de es...